Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Hipótesis sobre el origen del materialismo universitario

El materialismo surgió en la universidad griega y como filosofía que le adjudicó a lo más concreto primacía sobre lo abstracto, a la vez que se nominó a sí mismo según la idea de la matriz, que es maternal. Las filosofías académicas respondieron a los teísmos, y las oficiales al politeísmo dominante de Zeus. En Roma esto se transformaría de acuerdo a su paganismo y luego según el cristianismo, lo que proseguiría en la edad media, a la vez que hubo la historia de la ciencia extraoccidental, bastante atravesada por la deificación. El materialismo, al enfocarse en lo concreto del entorno cercano, en lo concreto tangible, remite de una manera que es afín a la divinización de la naturaleza de los credos africanos, que eran los de los esclavos que sirvieron a los ciudadanos griegos privilegiados. La afinidad entre las religiones de los esclavos y el materialismo explicaría por un lado su carácter emancipatorio, y por otro su inclinación a las cuestiones de subsistencia, y a la necesidad. No obstante, el materialismo no es tanto negro como chango, es más del proletariado bajo. El animismo primitivo de la naturaleza es similar al pachamamismo, que tiende al materialismo porque se concentra en la Tierra y los seres vivientes, y entendiéndola como una madre. Ambos se diferencian en que este último es monoteísta, en tanto que el primero fue politeísta. Tenía al dios del trueno, a la diosa del mar, a la del río, al dios de la guerra, y así otros varios, y les inventaban historias de peleas personales a las que relataron en las canciones. Fue un politeísmo cantado y enseñado mediante el habla por chamanes, que tuvo ultraísmos terroríficos, como el vudú, uno de los cultos a los que se consideró como de magia negra, politeísmo que habrá participado en las pujas por el mando social de las tribus africanas antiguas, que fue patriarcal.

Más allá de si esta proposición es verdadera o no, el materialismo debe ser transclasista a la vez que favorecer más al proletariado inferior.