Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

El imperialismo independencial

Con el pasaje del feudalismo a la modernidad, de republicanismo liberal, el imperialismo también adoptó una nueva forma: dejó de ser colonial, en gran medida, y pasó a someter en base al predominio capitalista sobre países independientes, asentado no sólo por las empresas trasnacionales, que giraron gran parte de sus ganancias desde la periferia a las potencias dominantes, sino también por el endeudamiento internacional, que también implicó la transferencia de recursos financieros desde los países sometidos a los centrales, y así hubo otros modos, como el del abaratamiento de las materias primas y el de la mano de obra, y el del quiebre, o la subsistencia aminorada, de los empresariados de los países dependientes. Esto sucedió mediante la juridicidad internacional de las posguerras mundiales y por las fuerzas militares imperiales y regionales, todo en el marco de la preponderancia monoteísta.

Al pasaje del medioevo a la modernidad, con sus instancias política y económica respectivas, hay que verlo como un proceso de temporalidades desfasadas. El inicio de la modernidad ocurrió en el Renacimiento, a la vez que el imperialismo colonial. La caída de Constantinopla fue en 1453, el principal descubrimiento europeo de América en 1492 y la imprenta de Gutenberg fue inventada en 1440. Pasarían cerca de dos siglos y medio hasta la revolución industrial, de 1750, y las revoluciones estadounidense y francesa, de 1776 y 1789, durante los cuales hubieron otros acontecimientos importantes. El imperialismo colonial comenzó siendo feudal pero luego viró en capitalista, y pasó de ser monárquico a republicano, pero no fue sólo europeo, porque Rusia, China y Japón fueron potencias imperiales desde la edad antigua, y a ellas se plegarían, la India y Brasil como pares menores, y entre otros países, como México, Egipto, Australia o Sudáfrica, o Turquía, Irán y Arabia Saudita, o mismo Canadá. El tema es mucho más complejo.