Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 23 de diciembre de 2017

La doble moral amatoria en las canciones populares

Las canciones populares, pienso en muchas de las cumbias y reggaetones, replican a la doble moral, lo que da cuenta de que ésta no es sólo capitalista. La lógica que repiten es la de las promesas de amor eterno quebradas por infidelidades sexuales, lo que proviene del imperativo monogámico, alentado por la religión, que se contrapone a la naturaleza del deseo amatorio, que es plural y cambiante: su lealtad es múltiple y olvidadiza, de lo que la responsabilidad amatoria sólo puede existir comprometiéndose libremente, lo que se torna más exigente cuando se tienen hijos. En tanto que las aspiraciones parentales dominantes ignoren a la naturaleza del deseo humano, que es poligámico, los discursos ordinarios sobre el modo legítimo de establecer las relaciones de parentesco existirán en crisis y fallando, lo mismo que las relaciones consideradas ejemplares, pero tampoco la solución es la de la poligamia forzada, sino que pasa por persistir con el sistema en crisis mientras que se le denuncian los males y se le reclama y opera su reordenamiento.

El establecimiento de relaciones amorosas francas requiere de la veracidad social, dentro de lo cual figura la deposición del mito cuernista y la aceptación de la poligamia, pero asimismo precisa de la una igualdad social relativa.