Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 21 de marzo de 2016

De la historia del hacer y de la de las palabras

Las cosas humanas no son sólo cosas en sí mismas sino que además son nombradas: la historia de las cosas está imbrincada con la de sus nombres, que a su vez son parte de ella, porque los nombres son cosas.

El hacer, o sea, la práctica de hacer cosas, es una práctica definida por su nombre, nombre que responde a la historia de esa práctica según la humanidad los hizo a ambos. El hacer del que ahora escribo proviene del latín facio, que tiene acepciones relativas al hacer común pero también otras relativas al hacer fideísta, como la de ficticio, fetichismo y hechizo. Entre estas últimas predomina el uso de la letra efe, que es la de la fe.

A eso lo dije porque las palabras y la letras son históricas, o sea, que son creaciones humanas relativas al resto de sus prácticas. Incluso a través de la forma de las letras se podría remitir al resto de la historia humana, como puede hacérselo con su mera existencia, pero sucede que la historia de los grafos es algo difícil de investigar y que la grafología fue falseada por sus explicaciones antojadizas.