Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 18 de marzo de 2016

Otro comentario crítico a la tesis del fin de ciclo

Más allá de las razones que tienen quienes postulan la idea del fin de ciclo progresista, a las que habría que analizar, hay un punto reprobable y que es el de que no reconocen que el ciclo de gobiernos progresistas está en declive, entre otras causas, por los golpes derechistas. Los golpes institucionales, la manipulación informativa, las difamaciones y las demás maniobras liberales, como el caso Nisman, no son cosas para tomar a la ligera, y reconocerlas no quita hacerlo también con los errores de los progresistas gubernamentales.

El hecho de que los gobiernos progresistas gestionen modelos capitalistas proteccionistas, incluso en el que el capital financiero obtiene ganancias exorbitantes, no quita la distinción que hay que hacer con los liberales, cosa que es necesaria para no fallar la práctica política. De allí que la postura ante ellos debiera ser la del apoyo crítico y la de la búsqueda de su superación según lo permitan las circunstancias. El democratismo gubernamental requiere del apoyo superador por parte del socialismo, que es crítico.

Esta cuestión permanecería incluso si el ciclo progresista se terminara del todo, porque persistiría la lucha democrática por obtener los gobiernos, que al conseguirlos estaría condicionada por los demás actores del sistema social vigente, que es hegemonizado por el capital. Es que la práctica política no depende sólo de los gobiernos sino de la sociedad en su conjunto.