Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 21 de marzo de 2016

De los retrocesos superadores

Ante los progresos malos, como la masivización de la industria, que debiera adoptar una forma socialmente consensuada, los retrocesos pueden ser superadores, como sería el caso de que se ordenara racionalmente la fabricación y el uso de las tecnologías complejas, lo que los reduciría mucho, para suplantarlos posibilísticamente por técnicas simples.

Un modo de la técnica desestimado por la producción actual es la complementariedad social de las tareas: se busca resolver mediante artefactos complejos lo que se podría solucionar con organización social.

En realidad, el reemplazo relativo de la sobretecnificación por la tecnología social no sería un retroceso sino un avance, pero titulé así al comentario para llamar la atención sobre que parte de la izquierda, la que se centra en el desarrollo y masivización de las teconologías sofisticadas, pensó a la cuestión en esos términos.