Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Una conclusión a partir de debatir el progresismo de los liberales

Los liberales no es que no sean progresistas. De hecho, gran parte del progreso humano de los últimos dos siglos y medio es debida a ellos, además de las maldades y reaccionariadas que cometieran. El problema es que desde la concepción liberal el progreso que puede hacerse es insuficiente, y deficitario en algunos aspectos, por lo que ellos son sinceros, a veces, cuando aspiran al progreso, pero hipócritas, porque no reconocen que en sus términos el progreso alcanzable no basta, es excluyente y se desvía del objetivo de hacer feliz a la humanidad con lo necesario, por el productivismo elitista, que incrementa a la producción expulsiva y excesivamente, algo que, quitando lo de la exclusión, y la mayor especulación financiera, sucede de distinta manera con el proteccionismo y con algunas vertientes del socialismo.

La insistencia que hago para superar al pietismo, e incluso a las ciencias equívocas, radica en que no basta con que una clase dirigente ordene a la humanidad desde el conocimiento verdadero, sino que es preciso que toda la humanidad sea buena, para lo que tiene que ser verdadera. De otra manera, incluso la mejor concepción podría alcanzar una posición de dominio, pero sería falseada por los golpes y boicots que sufriera por parte de los disidentes, lo que la contrariaría; pero igual hay que pugnar por el gobierno: sucede que esa pugna tendría que incluir el abordaje explícito de la cuestión religiosa, así como debate a las políticas pías.