Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Orden y urdimbre

El orden procede de la urdimbre, de urdir. El acto de urdir es el de disponer la lana en el tapiz paralelamente, para luego hacerle la trama que lo cruza de modo tal de fabricar la tela. Por eso es que el orden no es malo en sí mismo, sino que eso depende de qué orden sea. Los órdenes sociales que conocemos hasta ahora son predominantemente fideístas, pero el cientificismo tampoco aseguraría absolutamente que el orden social fuese bueno, porque hay cientificismos malos.

El cientificismo iluminista de las revoluciones burguesas también es fideísta, excepto en sus versiones socialistas, porque pretende relegar la creencia del científico a su ámbito privado y mantener su cientificidad en su desempeño laboral, pero eso es insuficiente porque mantiene vigente a la piedad, que además es eje del ordenamiento social.