Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Periodismo y filosofía

La misma falsedad que hay en la filosofía, la tiene el periodismo, que es una ciencia social chismosa, en el buen sentido, que trata de la actualidad, y de las vidas de las personas de que trata. Por eso es que replica a lo pernicioso del chusmerío, que es la difamación deshonesta, o el afamamiento malintencionado, que es cuando a la gente mala se le hacen campañas prestigiantes. Por supuesto, también hay buen periodismo.

Con el periodismo pasa lo mismo que con el conocimiento social en general: como las personas estamos mal y bien informadas, pensamos mal y bien, y sin saber discernir a veces cuándo lo uno y cuándo lo otro, o qué de cada cual en cada ocasión, ni tampoco podemos averiguarlo siempre, porque la otra gente también está confundida, o ignora, o ni quiere que se sepa la verdad, por lo que nuestra política se torna incierta, y accidental, o poco decidida, y maltratante, a la vez que tiene sus bondades.