Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Voto y rezo

Insisto es la proximidad entre uno y otro. En el rezo, se hace una plegaria a un ser imaginario, tomado por existente en sí mismo, para remedar las faltas propias y augurarse un buen futuro, aunque eso no basta para ninguna de las dos cuestiones: es un modo fantasioso de enfrentar al problema. En el voto, se hace algo parecido, porque se le otorga confianza a unos candidatos para que aborden los problemas sociales desde el gobierno, sin saber que eso vaya a suceder, y de hecho no sucede bien, y de ahí el mal gobierno. Ambos, rezo y voto, dan cuenta de la mala representación en la cultura humana, en este estadío de nuestra historia, porque no se abordan las cuestiones de fondo ni se corrige la práctica cuando se nota que hay un error que debiera ser enmendado, si es que eso requiere contrariar al sistema dominante.

Como representar bien no es fácil, la opción que se toma es la de hacer como que se aborda el tema, lo que es insuficiente, porque no se lo trata lo debido, pero entonces la práctica falla, y la humanidad entra en crisis.