Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 19 de octubre de 2017

Del zoroastrismo en la India y de la coexistencia interreligiosa del pasado

En la India existen muchos zoroástricos, como lo fuera Nietzsche. El zoroastrismo me parecía ser un misticismo extinguido, pero tiene adeptos en ese país y en Afganistán. Así, ya en el siglo XIX se venía gestando el multiculturalismo religioso que eclosionaría luego del Consenso de Washington, con el liberalismo postulador en falso de la buena convivencia entre las culturas, el del posmodernismo globalizador, un posmodernismo que fuera tanto ortodoxo en lo económico como privatizador en lo social, pero en verdad la coexistencia interreligiosa ya hubo sido desde antes. Siempre hubo una coexistencia crítica porque los fieles tienen aspiraciones existenciales discrepantes, por basarse en ideas que no son verdaderas, que los llevaron a confrontarse. Convivieron suponiendo que el otro debía convertirse al credo verdadero, lo que generó a diversos tipos de sincretismos crédicos. De toda esa mezcla sale el credismo actual, el conjunto de todos los credos, que es inenarrable del todo porque hay credos mestizados, y existen cambiando y relacionándose entre sí, y con y como lo hacen las concepciones ateas.

Es llamativo que el dharma, la noción central de las religiones dhármicas, como el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo, signifique lo mismo que el cristianismo vertiera en la del progreso, ya que el dharma se traduce como la posesión, la conservación, el mantenimiento, el sostén, el soporte y el ajusticiamiento. La raíz indoariana dhar, se trasladó al avéstico, al griego, al latín, al antiguo alto alemán y al eslavo eclesiástico. En lenguaje indio, tiene los significados de la religión, la enseñanza, la ley natural, la naturaleza, la virtud, la conducta correcta, la verdad, lo figurativo, el establecimiento, la firmeza, el apoyo, la norma fija, el estatuto y la ley. Ambos conjuntos de religiones se fundan en el interés de prosperar de sus miembros, que es lo que quiere lograr el comunismo. En eso el comunismo es como una religión, pero no es religioso, porque descreyó de los dioses y busca ordenar a la sociedad de acuerdo a lo sabido con certeza. Es una concepción que busca superar los defectos de las creyentes.