Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 10 de octubre de 2017

El verdadero significado de la cultura

Como el vocablo latino “alo” es dativo del de “alto”, la palabra “cultura” debe componerse del enaltecimiento conjunto, como una “co-altura”, lo que se corresponde con lo que es la cultura, ya que los miembros de todas las especies vivientes efectuamos una transformación intencionada de lo que nos es objetivo, que hace a la cultura, desde la primigenia a la actual; pero, entendida como cultura, en lenguaje humano, sólo es desde que la humanidad llegó a nombrarla, aunque viniera gestándose desde antes, ya que los primates anteriores no hablaron tanto como los humanos, no podían pronunciar al fonema “alo”, porque su aparato fonatorio no era apto para eso, no era tan fino, ni podían pronunciar a la letra te, así como les costaba más generar el ruido al que reproduce esta letra, porque su motricidad era más tosca para golpear a piedras y madera, ni nada hablaron las otras especies animales, ni las vegetales, aunque crecieran, y algo conscientemente, ya que estas últimas direccionaron su ascendencia terrenal para obtener más luz solar, lo mismo que los animales e insectos tenemos consciencia y crecimos, además de que los miembros de algunas especies animales levantamos cosas, movimos tierra, construimos asentamientos y así. La cultura es la creación de los seres vivientes, y tiene sus subtipos. Entonces, la humanidad deberá controlar bien qué cultura crea.

En mi diccionario etimológico dice que la palabra “cultura” viene de la latina de “colo”, a la que traduce como cultivo.