Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 6 de julio de 2020

De cómo tendría que ser el periodismo en uno de sus aspectos

Como hoy en día hay muchas noticias falsas, e incluso datos falsos en notas buenas, habría que reordenar el ejercicio periodístico. El rubro es una profesión, por lo que no se le debe permitir la mala práctica, aunque eso vulnere la libertad expresiva, ya que, de usársela mal, se causa perversión ideativa, con las terribles consecuencias que eso tiene para la sociedad. Entonces, una cuestión es que el periodismo está flojo para demostrar sus aseveraciones, por lo que habría que demandarle que las demuestre bien.

Por ese y por otros asuntos es que habría que abrir una rama del derecho que se especialice en las comunicaciones públicas, que cuenta con antecedentes poco desarrollados para atender bien los problemas actuales, aunque esto también se deba a otras cuestiones. También tendría que haber un cuerpo de abogados gratuitos, financiado por el ministerio de justicia, para que accedieran a ellos quienes no pudieran pagarles. Mientras que no se garantice el acceso universal a los abogados, la justicia tendrá esta falta grave, que le resta a la bondad que dice tener.

Como la mala práctica periodística está muy extendida, se necesitarían muchos jueces para que trabajen en los litigios, pero el tema no debiera acotarse a la prensa masiva, ya que también hay comunicaciones públicas minoritarias, como las de las redes sociales, que también debieran ser bien reguladas por los gobiernos, aunque esa regulación no fuera perfecta. La ley debiera garantizar la libertad para expresarse con honestidad, no cualquier libertad de expresión.