Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 7 de julio de 2020

De la cultura aria y la esvástica

La cultura aria, al menos en general, si no toda, es un subtipo de la raza blanca, gestada luego de que la humanidad saliera del África ecuatorial, cuando, por las nuevas condiciones geográficas y climáticas, la piel se le empezara a blanquear, lo que se da en la zona del Nilo, Arabia, la meseta de Irán, Europa y Siberia, donde a la piel clara se le agrega el pelo lacio, ya definido en la cordillera del Cáucaso, a poco del suroeste siberiano, así como por ahí empiezó a haber hombres rubios. El pelo lacio se da en el Líbano, pero mezclado con rulos. La raza blanca, con sus distintas ramas -una que fue de Arabia para Europa y otra para Siberia, para lo cual pasó por Irán, así como una tercera corriente fue hasta el río Indo y lo traspasó, llegando una terminación suya hasta el sur del subcontinente y siguiendo otra hacia Indochina, con lo cual se reamarronó y se le alisó el pelo-, proviene de la negra, de pelos ensortijados, así como las demás rojizas y amarillentas, que son de una migración más extensa, por el este asiático, Oceanía y América. Los antecesores migrantes de los arios entraron a Siberia por el suroeste: primero fueron recién llegados, luego nómades regionales, antes de irse para afuera, tras cruzar el río Ural, al sur de los montes Urales, cuyos nombres pueden referírseles, ya que "Ural" es un vocablo parecido al que vendría a ser el de "arial", designante hipotético de lo ario, lo que también pasa con "Irán", que es una reformulación del hipotético "ariano". Hay otro río en la zona llamado Irtish, que tal vez sea el que inspirara al nombre, ya que las primeras culturas sedentarias a veces se denominaron a sí mismas según el del río en cuya cuenca se instalaran, como la india y la conga, lo que les permitiera eclosionar por tener cerca el agua dulce, a lo que por decenas de miles de años se aprovechara de manera nómade y trashumante, antes de que para distribuirla se cavaran los canales de irrigación, ya durante el neolítico, iniciado hace como 10 mil años, con hachas de labranza con mangos de madera y filos de piedra, usadas en la cuenca del Tigris y el Éufrates, donde luego se formarían las culturas mitania y casita, antecesoras de la babilonia y de la persa. En Siberia no se podía cultivar en invierno, se habrá ido más del modo trashumante, por lo que la agricultura floreció como a 4500 kms. de Siberia en diagonal al suroeste, en la cuenca tigro-eufrática, donde el invierno no es tan frío. Otros ríos del oeste de Siberia son el Ob y el Tobol, pero puede que esta cultura deba su nombre a otro asunto, además de que su historia viene de las migraciones entre la llanura de Siberia occidental, la estepa de los kirguises, la depresión del Caspio y la llanura turánica.

Como la migración humana empezó siendo toda de color negro, toda la humanidad es descendiente de la raza negra, porque sus primeros antepasados humanos fueron negros, aunque después cambiara de color, facciones y pelaje, y eso ocurrió con contracorrientes migratorias, que se mestizaron con las mujeres y los varones que se cruzaron al regresar, y con muchas otras mudanzas, primero a pie, luego en cuadrúpedos grandes, carruajes y barcos, de tracción a sangre y eólica, antes del motor a carbón, que inaugurara la época del transporte de máquinas a combustión, con el agregado posterior del avión y el helicóptero, lo que causó un mestizaje internacional aceleradísimo, poco acorde al clima de residencia, que cambia mucho por los viajes largos y rápidos, lo que causa dificultades para adaptarse al ambiente, sobrellevables pero existentes.

Cerca de la zona de surgimiento de la cultura aria está el lago de Aral, de nombre parecido al ario, y los ríos Syr Daryá y Amu Daryá, terminados en "aryá", un fragmento lexical casi idéntico al de esta nación primitiva y antigua. Algunos de los arios, luego de gestarse en el oeste siberiano -atravesado desde Mongolia hasta la costa ártica por el río Ob-, tras su larga migración desde África, volvieron a emigrar. Una corriente fue hasta el río Indo por la llanura turánica y la parte baja de la meseta iraní, seguramente atravesando el Baluchistán -río donde se habría encontrado con quienes llegaran antes, también en proceso de cambio corporal debido, entre otros factores, al clima y al suelo-, para lo cual pasó por el este del mar Caspio, que en persa antiguo se llamó Darya-ye, con el mismo término, que da "mar Ario" -aunque en verdad es un lago salado, porque le llega poco de agua desde el mar de Azov-. La otra corriente migratoria aria fue para Europa, estableciéndose en el norte, la zona báltica, pero también hacia el sur, donde se encontrara con los descendientes de quienes llegaran antes por Anatolia, también adaptándose a un clima más seco y menos soleado, lo que, desde milenios antes, sino decenas de milenios, preparó la difusión del mitraísmo por la Roma antigua, acontecida mucho después, ya en la era metalúrgica.

La migración humana partió hace entre 150 y 100 mil años desde el África ecuatorial. Hace entre 100 y 90 mil que llegó a la península arábiga, es decir, que tardó entre 50 y 10 mil años en atravesar la zona del Nilo, y entre 60 y 50 mil más en pasar de Arabia al norte central europeo y a Siberia, durante los cuales recorrió la mesopotamia pérsica, la meseta de Irán y el sur de Europa hasta los montes Pirineos, con dos ramas migrantes, distintas, subramificadas y algo revertidas. La primer cultura humana que llegara a la zona que después se llamaría aria lo hizo hace más de 40 mil años, cuando se arribara a las alturas tigroeufráticas, antes de Siberia -a la que se halló tras surcar el desierto árabe y el Cáucaso-, a partir de lo cual sus descendientes migraron por un lado hacia Europa y por otro hacia la India, dándole la vuelta al mar Caspio, bastante antes de los imperios antiguos, iniciados hace en torno de 6 mil años. Luego, esta cultura de pastoreo, posterior al paso por el desierto, se asentaría y le daría pie al mitraísmo, el zoroastrismo y el vedismo, antecesor del hinduísmo, así como compusiera el sánscrito. La esvástica proviene de ella, o sea, que ella inventó a lo que mucho después sería el principal símbolo nazi, a partir de que su flujo migrante llegara al sureste siberiano, cultura que en 40 mil años se difundió desde el Indo hasta Europa, atravesando la meseta iraní, el Turquestán y el monte Cáucaso, e ingresando por Rusia, pero el nazismo la entendió como una raza en vez de como un subtipo racial, y con prejuicios puristas equivocados. Es un símbolo agrícola, o sea, neolítico, pero empezó siendo de pastoreo, por la zona en que se asentarían algunas de las primeras ciudades arias, por la desembocadura del golfo pérsico.

Una cuestión llamativa es que la migración humana llegara antes al archipiélago malayo que al norte de Europa y a Siberia. Al primero llegó hace entre 60 y 50 mil años, mientras que a las segundas hace alrededor de 40 mil, es decir, como entre 20 y 10 mil años después, lo que puede deberse a la invención del barco, al que se construyera con hachas y serruchos con filos de piedra. El noreste asiático fue alcanzado hace entre 35 y 25 mil años, antes de que hace como 24 mil se entrara en América, seguro que por el estrecho de Bering. También puede que se haya ido desde el cuerno de África hasta la India e Indochina cruzando los estrechos de los golfos de Adén y Omán, que tienen cerca de 25 kilómetros de extensión, pero tendría que haber sido con embarcaciones, muy simples como las balsas, encastradas y atadas, con remos o velas de cuero, o como los troncos y las tablas, usados de salvavidas o sostén de nado. Si una migración temprana hubiera cruzado el estrecho de Mandeb podría haber caminado por la costa arábiga hasta el golfo pérsico, al cual cruzar de igual modo, antes de seguir a pie hasta el Indostán e Indochina, de acceso fácil por las llanuras del Indo y el Ganges y por la costa de los montes Arakan, que termina en Sumatra por el estrecho de Malaca, todo esto con antelación a que la otra corriente migratoria cruzara, para un lado, el estrecho del Bósforo, el de los Dardanelos y la península balcánica, y, para el otro, el Cáucaso, detrás de la zona de intersección entre los montes del Ponto, los montes Zagros y la meseta de Irán. También, si hubieran tenido balsas a vela, podrían haber llegado por las costas del mar de Arabia y del golfo de Bengala, pero éstas parecen ser una invención posterior a aquél entonces. Sin embargo, es más probable, diría que seguro, que la explicación verdadera sea la del mapa migratorio, es decir, que la corriente nómade saliera de Arabia y fuera para India y la Indochina por tierra, antes de que otra lo hiciera para Europa y Siberia.

Los persas llamaron Darya-ye al mar Caspio, al que los griegos denominaron como Káspioi, refiriéndose a los arios.

Así como la humanidad empezó siendo negra, por gestarse en zona ecuatoriana, donde el sol pega más fuerte, la raza negra puede haber provenido de primates marrones y de blancos, que son más de por la franja entre los trópicos y los círculos polares. También migran, y el pelo les cambia lento entre las generaciones, por lo que se los encuentra fuera de su clima de gestación larga, y se mestizan hacia dentro de cada especie.

"Ario" quiere decir "noble" y "gentil", es decir, "sapiente" y "genitivo", pero todos los seres vivientes lo somos, ya que, por vivir, notamos y engendramos. "Irán" también viene de "ario", así que los primeros arios inspiraron el nombre del mar Caspio y el de la meseta de Irán, sino también el del lago Aral, sus dos ríos Darya y los montes y el río Ural. La primera migración que llegó a la zona lo hizo hace cerca de 40 mil años, pero los primeros registros de la cultura aria datan de los hurritas, de hace como 4 mil 200, es decir, que esta cultura sedentaria tiene un antecedente migrante de más de 35 mil años.

También puede pasar que "ario" venga de "árido", ya que la gestación de esta cultura empezara luego de que se atravesase el desierto árabe y el caucásico, con etapas recolectora, cazadora, pescadora y pastoril, y después continuara entre ambos, que rodean la cuenca tigro-eufrática, en su fase agrícola, iniciada hace cerca de 10 mil 500 años, poco menos de 30 mil años después de que se arribara por primera vez a Siberia. Lo ario puede vincularse a lo desértico, pero la primera gestación de esta cultura, en su fase migrante, no estaría en el desierto, sino en la llanura occidental de Siberia, alcanzada después de atravesar dos desiertos. En esos 30 mil años el nomadismo simple se combinó con el pastoreo, al que también se hizo en Arabia, probablemente desde antes.

El hecho de que la primer corriente migratoria, luego de atravesar el Nilo, Arabia e Irán, siguiera por la India e Indochina hasta las islas malayas antes de que se fuera a Siberia puede deberse a las heladas. La humanidad habría buscado zonas de temperatura no tan distinta a la de su origen, ya que aclimatarse a cambios drásticos lleva mucho tiempo, aunque siempre algo se lo hace, pero esto no explica porqué se tardaron tanto en llegar a Europa, lo que quizás responda a que no se tuvieran balsas para cruzar de Anatolia a Grecia, a las que en Malasia se tuvo como 15 mil años antes. Además, el clima templado es más fértil y apto para la vida animal que el gélido, por lo que la recolección, la caza y la pesca son menos difíciles. La domesticación es posterior a la caza y anterior a la agricultura.

Luego de que se atravesara el Indo se inspiró en él para nombrar a las regiones de India, Indochina e Indonesia, o por lo menos eso parece.

Una cosa curiosa es que, si lo ario llegara a venir de lo árido, que es arenoso, esta cultura ya habría existido desde que traspasara el mar Rojo, incluso en la zona de Judea, que es desértica, pero, aún si fuera así, la cultura provendría desde antes, ya que entre el África ecuatorial y la desembocadura del Nilo hay desierto.


Fuentes

Definición de "árabe", "mar Caspio" y "persa" en Etimologías de Chile, California, edición del autor.

Definiciones de "arios", "Bab el-Mandeb", "barco", "esvástica", "expansión de la humanidad", "hurritas", "neolítico", "mitraísmo", "poblamiento de América" y "zoroastrismo" en Wikipedia, San Francisco, Fundación Wikimedia. Véase el mapa de las expansiones humanas fuera de África y el mapa de América con las primeras culturas humanas.

Mapas físicos de Asia y Europa de la Enciclopedia Salvat citada antes.