Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 13 de julio de 2020

Un refuerzo al clasismo alto del gobierno votado

La democracia liberal tiene varios mecanismos elitistas, que redundan a favor de los oligopolios y con gobiernos oligárquicos, los cuales, cuando se moderan por tener presidentes progresivos, persisten siendo hegemónicos porque la ley suprema, a la que deben obediencia los miembros de los poderes ejecutivos y legislativos, les ampara, y los jueces severos, que son el cuerpo central de los poderes judiciales del capitalismo con liderazgo monoteísta, suelen fallar en su favor, casi siempre respecto de la defensa de la propiedad privada de las empresas, lo que, sumado a la imposición del salariazgo como método de contratación de los trabajadores comunes, termina en que aunque los socialistas obtengan la presidencia, por ganar las elecciones generales, los empresarios privados extraen plusvalor, así como especulan en los mercados bursátiles y debitarios con los excedentes que adquirieran antes y durante sus mandatos, autorizados por la ley, aunque con reparos minoritarios cuando las presidencias son de centro, más, en general, si son de centroizquierda que de centroderecha, y en el caso de que tengan el peso suficiente como para mantenerse en el gobierno y concretar sus proyectos, lo que está siempre en disputa tramposa y con una confusión social y política permanente, más o menos grande o mediana según el momento histórico. En los partidos el refuerzo de mal clasismo alto se da mediante las cuotas de afiliación, impagables para algunos hombres y difíciles para otros, lo que les resta militantes pobres, mermando la influencia de la clase baja en las decisiones partidarias, cosa que se intenta resolver sin que se lo haya logrado. Ahí hay un problema con la ley de partidos políticos, que demanda una afiliación con cuota mensual, así como una estructura jerárquica verticalista, de acuerdo a la jerarquización piramidal, de inspiración egipcia, una cultura que fue cuestionada sin la profundidad necesaria y que nos legó la organización imperial y salarial, ya que hizo al esclavismo, que es un antecesor del salariazgo, así como supuso que los emperadores eran dioses y representantes suyos. La idea de dios también viene del antiguo Egipto, y lo entendieron como sol. Pensaban que Ra era el dios, que el dios era el sol y que se encarnaba en sus emperadores, en una lógica análoga a la del monoteísmo dominante, que confunde los términos por asignarle explicaciones incoherentes a sus relatos sobre la realidad, en particular a los de la llamada legitimación política. Se cree que la soberanía va desde dios a la sociedad, mencionada como pueblo, y desde la sociedad al gobierno sufragado, lo que, si bien es incierto, contiene algo valedero, que queda como implícito, en estado de latencia, sin expresarse abiertamente, o haciéndolo desde posiciones sometidas, o de manera parcial.

La etimología sobre las pirámides que busca en la cultura latina y en la griega no basta porque las pirámides son egipcias, por lo que la palabra que las nombra también lo es. Como tienen forma de fogata, son triangulares, es probable que vengan de pyr, un vocablo griego que mencionó al fuego, presente hoy en el de pirar, como enloquecer, y en el de pirómano, como maniático de los incendios, pero entonces este pyr debiera venir de otros de la cultura anterior a la griega, como la egipcia, e incluso de las previas, ya que la hechura del fuego es muy anterior a la cultura egipcia, que tiene poco más de 6 mil años de vieja. La humanidad nombró al fuego desde antes de empezar a hacerlo, y al dominar la técnica para encenderlo lo siguió nombrando. El fire inglés es más parecido al pyr griego, pero la mutación de los conceptos a veces es muy grande, por lo que dos palabras distintas pueden estar dentro de un mismo linaje.

Las ideas que nos hacemos de lo puro provienen, en parte, del fuego, ya que éste comparte con lo puro la luz y la falta de masa, que en el fuego no es absoluta porque los fotones son de masa ligera, pero a lo puro le damos varios significados, los menos de los cuales se refieren a cosas duras y oscuras.


Fuentes

Apartado de etimología en la definición de "Egipto" de Wikipedia y definición de "pirámide" en Etimologías de Chile, obras citadas.