Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 27 de agosto de 2016

Tesis y teísmo

Que tengan relación etimológica es dilucidable, pero que tienen una relación histórica próxima es seguro, porque las primeras reflexiones filosóficas sobre el origen del universo debatieron con los mitos sobre su creación por parte de los dioses. La indagación científica sobre los seres se hizo en base a proposiciones objetivas, así como la mitología es de proposiciones subjetivas, porque sus ideas no son de objetos del mundo extraimaginario, aunque los seres imaginados sí recrean a seres concretos: los dioses griegos y latinos eran seres imaginarios con formas humanas, aunque a veces fueron mixturados con formas de otros animales u otros seres, y en los relatos que los humanos hicieron de ellos se les adjudicaron pasiones humanas también, que son animales porque los humanos somos animales. La mitología metaforizó algunos conflictos humanos en relatos sobre dioses, pero al hacerlo deshistorizó a los conflictos reales, los tradujo en relatos falsos adjudicándole los actos en cuestión a seres imaginarios. En el cientificismo, hay tesis que no son dioseras, porque los objetos de que tratan no son dioses, así como hay tesis dioseras cuando su inquiria se refiere a ellos, ya que los dioses, en tanto que inventos de la imaginación humana, son objetos históricos, igual que lo son las prácticas derivadas de la creencia en ellos.