Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 30 de agosto de 2016

La razón es sentimental

 Me parece que ya lo escribí antes, pero por si acaso señalo el carácter sentimental del racionalismo, ya que el interés por comprender la realidad se basa en el de gratificar los sentimientos. La idea de que la razón es una cosa fría y de cálculo muy abstracto es equívoca, porque la razón no siempre es así y porque esa es una razón maliciosa, aunque en ocasiones pueda no serlo. Además, la razón es sentimental porque nuestro interés por comprender la realidad obedece a nuestros sentimientos, que son los que pautan a nuestros deseos.
 
 El origen reconocido de la idea de la razón viene del vocablo latino "reor" y sus afines, como "reri" y "ratum", que no se traducen sólo como cálculo o estimación, sino también como credo, pensar, opinión, cuenta y juicio, los cuales exceden la pureza matemática y atañen a cosas más concretas que los números y las figuras regulares. Así lo tradujo Santiago Segura Munguía, etimólogo de latín.