Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 5 de mayo de 2017

Breve crítica a la noción castoriadiana del imaginario

En La institución imaginaria de la sociedad, Cornelius Castoriadis expresó que el imaginario tiene una base indeterminada, de carácter caótico, sobre la que se emplaza el orden imaginario, que es determinado mediante la lógica identitaria y conjuntista. En realidad, el imaginario está todo determinado, es determinado por el conjunto de los seres imaginantes, pero el imaginario humano dominante no representa a todo el conjunto, sino que deja irrepresentada a una parte, que parece entonces indeterminada: su determinación es omitida por la clase dominante, pero existe, así como la clase dominada tampoco se representa bien a su contraparte, entre otras cuestiones que hacen a la maldad representativa vigente. Asimismo, lo representado imaginariamente por la lógica dominante, no es del todo cierto, porque su ontología es fideísta y capitalista, lo mismo que no es toda cierta la representación de las clases subalternas. El asunto es el de lograr que la representación social de la realidad sea buena, lo que requiere que sea bueno el orden social, o, en verdad, ambas cuestiones hacen al mismo proceso, porque para que la humanidad se represente bien a la realidad se tiene que disponer bien a nuestra práctica educativa, que hace sistema con el orden social en general.

A la buena representación social no hay que medirla según la exactitud de las representaciones individuales, sino de acuerdo a la calidad de la vida natural, ya que su propósito es el de guiar a la práctica de la especie, para hacerla exitosa de verdad. Es imposible que una clase social humana represente bien a todo el conjunto, porque no puede conocerlo lo debido para eso, por lo que el asunto tiene que acotarse a que la representación permita la felicidad natural según pueda ser.