Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 21 de mayo de 2017

Para enfrentar la obsolescencia programada

Dentro de la política progresista podría estar la de que el gobierno faculte la implementación de un sistema empresarial que identifique cuáles son y fabrique los repuestos necesarios para reparar los productos sofisticados, pero eso tendría que tener rango constitucional para perdurar, porque si no los privatizadores lo intentarían deponer al retomar el gobierno. Mejor sería el control social del sistema fabril, pero para eso falta apoyo: tal vez se lo pudiera incluir en las constituciones. Si no alcanza el rango constitucional, hay que pelearla para el parlamentario.

Esta formulación requiere de una complejización, porque se podría obligar a la empresas trasnacionales a seguir fabricando los repuestos que se detectaran necesarios, o a adjudicar a bajo costo, o gratis, la maquinaria para su fabricación por empresas menores, lo que requeriría de una reforma de la legislación internacional.

Esto es una idea improvisada rápido, o sea que es modificable.