Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 12 de mayo de 2017

De la regulación del periodismo

Aunque haya algunas regulaciones sobre temas específicos de su área de desempeño, son insuficientes. El derecho a la libertad de expresión, de raigambre liberal, está trayendo problemas serios, porque permite la manipulación informativa. El periodismo es importante, porque incide en la sociedad por medio de la opinión pública, por lo que su nivel de responsabilidad es comparable al de los otros trabajos, y a veces mayor que algunos de ellos, cosa que amerita que la legislación prevenga los fraudes comunicativos. ¿Cómo tendría que ser esa regulación? No lo sé, y además sería difícil prepautar un sistema de penalidades, pero se podría apelar a una sanción abierta, a definir de acuerdo a las cosas concretas que se comprobaran en los juicios.

El sistema jurídico vigente no acepta este sistema de establecimiento de penalidades, requiere que los delitos y sus sanciones estén tipificados antes del enjuiciamiento de la ilegalidad, así que habría que buscar un modo de tipificarlos, pero también habrá que poner en debate al sistema jurídico, porque el recurso a la tipificación trae problemas para enjuiciar las maldades. Es un asunto que estará pendiente durante el tiempo en que no se lo resuelva. Asimismo, las maldades responden a causas que les anteceden, así que tampoco habría que sancionarlas más duro de lo que corresponda, y también habría que atender a las causas, porque si no se comete una injusticia con los delincuentes, que luego apareja otros delitos, porque no se resuelven los problemas de fondo, que son las deficiencias sociales.

Insisto en que el derecho a la libertad de expresión pública debe ser el de la de expresarse debidamente, no el de decir cualquier cosa.