Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 23 de noviembre de 2018

El capitalismo es liderado por creyentes terciarios

El traspaso del feudalismo monárquico al capitalismo republicano implicó que la nobleza, que ya había superado al orden teocrático antiguo, fuera desplazada de la conducción social por el empresariado burgués, que es fiel en gran medida, ya que la capitalesía comunista es secundaria dentro del orden mundial.

Así, el capitalismo implica una modificación de tercer nivel dentro del orden teísta civilizado. En primer lugar estuvo la teocracia, propia de la antigüedad, en que el sacerdote principal era el rey y el principal acaudalado. En segundo, la monarquía, en que el rey era considerado como la encarnación del dios y el más rico, pero ya no era el primer sacerdote, en tanto que la monarquía separó al gobierno de la iglesia. En tercer lugar está la democracia capitalista, en que a la iglesia y a la monarquía reducida se le interpuso la república, con sus tres poderes. Tiene un gobierno más abierto pero sigue siendo tanto teísta como creyente, por lo que su economía y su política son fetichistas, de mercantilismo y voto. El capitalismo es el sistema en que el empresariado ocupa el liderazgo de la clase dominante, antes detentada por el gobierno feudal, que reemplazara al clero antiguo. Los terratenientes de la gleba le cedieron el puesto a los industriales, que se convirtieron en el capital mayor antes de ser desplazados por los bancos.