Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 26 de noviembre de 2018

¿Qué globalización hubo hasta ahora?

La interconexión humana existe desde que comenzara la especie, por lo que, aunque sucediera inconcientemente, ya se daba, pero desde el civismo se la empezó a establecer de manera más planeada, generándose relaciones económicas internacionales de a bloques, como el de la ruta de la seda, los del mar Mediterráneo y los demás, entre los cuales los africanos, oceánicos y americanos. Entonces, ya desde la antigüedad civil se empezó a conformar una correlación económica internacional, adelantada en la edad media con las expediciones marítimas y expandida en conjunto desde la globalización, en la que el mercado mundial se compuso como un todo organizado para las finanzas. Ya desde antes la economía humana era internacional de algún modo, pero no tenía una correlación bancaria que la ordenase planificadamente. De todos modos, el orden capitalista no es una abstracción cualquiera, en que las naciones están equiparadas, sino que sucede con la forma de las relaciones internacionales, lideradas por Estados Unidos y Europa, el liberalismo cristiano principal, en la que, luego de la segunda guerra mundial y a partir de la caída de la URSS, los capitales de los imperios mayores fueron exportados al mundo periférico en mayor medida de lo que hubo sido antes, a la vez que la extracción de las ganancias llenó de riquezas ficticias a las ciudades del primer mundo, en las que se multiplicaron con la especulación bursátil, debital y bancaria de manera mayor a lo que ocurriera en las de la periferia, también divididas entre principales y secundarias. La globalización implicó el ascenso de China en el concierto mundial, que recibió grandes aportes del capital privado desde la apertura de Deng Xiaoping, y la creación de la OMC y la ONU como instancias de gobierno intercontinental. Si bien China está superando a los EEUU, el bloque liberal es mayor que el comunista porque además de Estados Unidos lo componen Europa, Canadá, América Latina, Japón, Oceanía, partes de Asia y África. El comunista contiene, aparte de a China, a Vietnam y Corea del Norte, y a Cuba, así como entre ambos figura el liberalismo alterno y la socialdemocracia. Son bloques abiertos y cambiantes, el comunista presto al capital privado y el liberal a los gobiernos socialistas subordinados al orden principal, que es el del capital superior. El capital privado sigue liderando el orden mundial, y el público es detentado por los gobernantes, más variables en el liberalismo que en el gobierno de los países con constituciones comunistas, que no tienen un gobierno comunista porque el socialismo es una precondición para el comunismo, ya que la economía es un nivel inferior al de la política. Los gobiernos comunistas en verdad son gobiernos privados y unipartidarios cuya ideología es comunista y cuya economía es de capitalismo heterodoxo, más propensa al capital público que al privado, ya que el liberalismo sigue siendo el dirigente mundial, pero eso no implica que no deban corregir sus errores, por lo que deben aceptar que se los señale bien. El hecho de que la concepción dominante sea la cristiana está indicado en que el billete de mayor distribución mundial expresa confianza en el dios cristiano.

El capital privado también tiene niveles. El capitalista es el nivel superior, ya que el empresariado popular o bien no acumula excedentes o bien practica una acumulación subordinada: hace acumulación menor de capitales, que no se corresponde con la de la clase capitalista, que abarca a un porcentaje chico de la humanidad, no sé si el 4% o el uno, o cual sea, pero además la clase capitalista se compone del capital detentado por los gobiernos estatales, lo que hace que los miembros de los poderes ejecutivos se conviertan en capitalistas del sector público durante su tiempo de gestión, de lo que el excedente del capital público puede ser reinvertido o robado, lo que es frecuente en el empresariado gobernante. La clase capitalista tiene una compulsión a la acumulación de capitales abstractos, de manera legal e ilegal, a la que debiera desentrañar la psicología, ya que como meta existencial es pobre. Una conjetura es que se deposita en el capital abstracto una carga semántica religiosa que los equipara a las divinidades desde una posición social laica, como sucedáneos laicos de los valores sacros, al menos en sentido disléxico y por medio de la castración productiva, muy presente en el empresariado alto a la par del fideísmo. Al menos para los protestantes sucede que la moneda que representa a las propiedades mercantiles es tomada como obediente al creador del universo, como si los fieles la hubiesen fabricado en su veneración, como si la economía capitalista fuese una respuesta humana al mandato divino y como si la apropiación humana debiera efectuarse según los cánones de las iglesias principales, que no son sólo las protestantes sino también las otras que adhirieran al ecumenismo liberal. El capitalismo nació dentro de la doctrina cristiana de la reforma y se expandió porque el liberalismo, que era la ideología filosófica de la burguesía liberal, fue tolerante en materia religiosa así como universalista en términos comerciales. El socialismo es propio de la doctrina atea, aunque está algo presente en el catolicismo moderado, el del socialcristianismo, dado tanto en el peronismo como en el radicalismo, porque el cristianismo surgió de reivindicaciones de sometidos, más de forma meso-conciente, ya que las religiones, al ser creyentes, disciernen sobre todo de acuerdo a pareceres puestos en experimentación.