Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 2 de noviembre de 2018

El bloque socialista es prosocialista

 Hay una confusión en el debate político, debida a la mala denominación adoptada por el socialismo gobernante, que responde a que se supone que es el gobierno el que instala al orden social. Los países de gobiernos socialistas no son socialistas, sino capitalismos heterodoxos, con mayor presencia del gobierno en la economía que en el liberalismo principal. Aspiran al socialismo, pero éste no puede suceder del todo en un bloque, sino que debe ser internacional.

 La URSS no fue socialista, ya que desempeñó el rol histórico del capitalismo liberal, es decir, el de superar al feudalismo mediante el capitalismo, pero fue pro-socialista, por lo que incidió en la historia en favor del socialismo, aún con las brutalidades que tuviera, que también las hubo en el liberalismo, que combatió a la monarquía. Algo parecido pasa con el comunismo chino, con sus aliados internacionales y con la socialdemocracia gobernante. El anarquismo tiene una rudeza semejante pero no la aplica desde el gobierno, al igual que la socialdemocracia perdedora, ambos con menores faltas, pero con menos aciertos también.