Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 5 de noviembre de 2018

El proletariado es heterogéneo

Conocer bien al proletariado es indispensable para la estrategia socialista, y el proletariado no sólo que es muy grande sino que también es muy heterogéneo. En él transcurren las corrientes políticas de la época, volcándose más hacia unas u otras según el momento, con inclinación hacia el centro derecha por la vigencia del clero y por su oposición a la acumulación patronal. La política alentada por las iglesias incide en el voto social por medio de los creyentes laicos, a la vez que obedece las necesidades que tienen de mantener la adhesión de sus seguidores. Entremedio están los partidos religiosos, las entidades de gobierno y las demás organizaciones sociales, así como los medios de comunicación y el ejército. De la articulación de estos núcleos, conjunta al resto del desenvolvimiento histórico, surge el orden social, en el que la política es uno de sus sub-órdenes mayores.

Se puede pensar a la sociedad humana como un conjunto compuesto por individuos organizados en subgrupos intersectados que muta en el tiempo y que existe en interacción con las otras especies físicas. Están, así, dentro de la sociedad los órdenes económico, político, religioso, bélico, científico y artístico, entre otros, como el doméstico, órdenes fijos pero relativos que interactúan entre sí y con sus ramificaciones sucedáneas, que a su vez también se entrecruzan.