Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 23 de marzo de 2021

La plusburguesía

 Antes caractericé a la clase dominante como capitalesía, pero este concepto es falso, porque no denota al exceso en la apropiación de capitales. Palabras verdaderas para nombrarla serían las de "sobreburguesía", "hípervaloresia" y "pluscapitalesía", a las que en algo se debe tener que reformular, porque no entiendo tanto de gramática, y que coexisten con otras expresiones parecidas, como las de "alta burguesía", "gran capital" y "empresariado superior", esta última que es ambigua, porque a veces designa, además de al empresariado alto, al mediano -que no es a lo que se refiere cuando se habla de la clase capitalista, un tema también algo mal semantizado-, pero algo partidario de la captura sí es, y un poco de sobra, ya que el nivel de apropiación debiera ser como el de la clase media baja, pero con buena calidad, lo que depende de que la sociedad sea más verdadera. En tanto que la humanidad captura, toda la humanidad se capitaliza y es partidaria de captar, pero lo hace de diferentes formas, alguna menos de lo que debe ser, otra tal como debe ser, aunque también con fallas, porque el nivel no es lo mismo que la calidad, y una tercera más de lo que debe ser, lo que es permitido por la ley, dando cuenta de su perdición. Para que la sociedad sea bien feliz la ley debe ser lo suficientemente verdadera, un tema vinculado con las cosmovisiones, que, además, inciden en las ambiciones de poder y de bienes de cada quien, por lo que pueden habilitar a que se autojustifiquen malas apropiaciones, las que también recibieron cierta licencia popular, aunque no exenta de represiones militares ni de seducciones, tampoco malas del todo.

 La humanidad, para ser más sana, tiene que fortalecerse menos, porque el trabajo hecho para ese fortalecimiento lesiona mucho, y una parte importante se usa en guerras innecesarias.