Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 4 de junio de 2017

Breve comentario sobre el VI Congreso del PT brasilero

Conozco poco del tema. Apenas leí la nota de Dario Pignotti en Página 12, pero quiero señalar un problema, que es el de equiparar la autocrítica con la flagelación pública. Son dos cosas distintas, y si no reconocen la diferencia que hay entre ambas se les va a dificultar la expresión abierta de sus errores, que es necesaria para que los corrijan pronto, además de que ha de ser requerida por quienes fueron perjudicados por ellos, a modo de resarcimiento y para que los vuelvan a apoyar.

La autocrítica y la aceptación de la crítica externa buenas tienen que ser constantes, y más si se gobierna, porque si no se reproducen malas prácticas hasta que el proyecto colapsa, por haber ido acumulando fallas que a mediano plazo se hacen irremontables. Al proyecto gubernamental se lo debe corregir durante su efectuación, porque siempre tendrá deficiencias.