Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 20 de junio de 2017

Mi postura ante la pena de muerte

Yo no estoy del todo en contra de la pena de muerte, pero tampoco pretendo que me hagan caso. Lo que pienso es que para casos extremos y comprobados, en que un delincuente de delitos graves se negara a comportarse, persistiendo en la acometida de maldades, se podría evaluar si cupiera matarlo, para que los malvados no se abusen de la garantía de vivir, o por otras cuestiones que habría que evaluar en concreto. Es un tema debatible para el que hay que saber mucho, pero, en particular, tendrían que opinar los carceleros, que son los que tienen que lidiar con los maleantes, y los demás afectados directos por los criminales. El hecho de que los delincuentes tienen razones que deben ser atendidas por el resto de la sociedad no quita que hacen mal al maltratar, y que en casos muy graves podrían implicar que dejaran de merecer que se los mantuviera con vida. Cuando Foucault dijo que la cárcel surgió junto con el reclamo de su reforma hizo una crítica del sistema carcelario algo fraudulenta, porque apuntó a boicotearlo en vez que a solucionar la cuestión: fue una crítica destructiva y sin propuesta superadora, que aportó a la persistencia degradada del sistema carcelario. El problema de la delincuencia requiere de la justicia social preventiva, que a su vez precisa de la transformación social, pero también requiere que se sancione a los malhechores. El asunto será debatido mucho tiempo porque la humanidad no está preparada para resolverlo más o menos suficientemente, a consecuencia del idealismo capitalista. En particular cabe que se defina bien a la ley, ya que hoy en día responde a ideologías que merecen ser modificadas más o menos.

El tema de la pena de muerte es bastante polémico, y mi postura puede que esté equivocada, así que no es conclusiva.