Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 13 de junio de 2017

La reproducción es modificatoria

Hay un debate sobre el reproductivismo, como el de Bourdieu, que está tarado por el extremismo conceptual, porque éste supone que la reproducción mantiene completamente al orden social al que pertenece, pero la reproducción no opera así, aunque tienda a eso durante los períodos de conservadurismo, porque el orden, al reproducirse, se va modificando, con mayor o menor intensidad según sea la evolución histórica. El carácter conservador del modo bourdieano de entender a la reproducción se debe a que la formulación que él le hizo sucedió durante el gaullismo, aunque ese no sea el único factor determinante del tema.

Cabe distinguir, entonces, entre la reproducción degresiva, la conservadora y la progresiva, que es revolucionaria, pero que está acotada: es de una revolucionaridad entre leve e intermedia, ya que si fuera mayor sería difícil categorizarla como reproductiva; pero, no obstante, el tema es discutible, porque las revoluciones habidas hasta ahora, como la francesa, la rusa o las descolonizadoras, ni terminaron con el sistema de estratificación social ni depusieron al fideísmo, o sea que a la vez que modificaron algunas cosas mantuvieron otras, aunque variándolas. Más bien cabría hablar de una reproducción social evolutiva, con las transformaciones históricas que tenga. Es más, la reproducción es contractiva, por lo que contiene en sí misma impulsos de las distintas clases, desde los reaccionarios a los revolucionarios, que coexisten conflictivamente y que en conjunto hacen al sentido que aquélla adquiere.