Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 26 de junio de 2017

Otro más para la lista de reprobables eventuales...

Osvaldo Lamborghini. Quienes quieran leerlo que lo lean, y que lo analicen, y que le disfruten lo que puedan, aunque no podrán evitar su morbosidad, que convierte a su obra en terrorífica. Muchos fuegos artificiales de retórica hipervanguardista conjugada con el oscurantismo. Debió ser como esos reaccionarios que desean en secreto aniquilar a la gente bonita. No lo sé, y será motivo de estudio. Lo que sí sé es que estuvo en el peronismo ortodoxo entre 1973 y 1976, antes de exiliarse en Barcelona. Obviamente, mi reprobación es debatible, porque no sé lo suficiente sobre la vida de este hombre, pero pienso que sería como saltar a defender a un asesino serial. En todo caso, mi postura es superable y el tema continuará. Lo que es indiscutible es que tuvo la perversión de deleitarse con el descuartizamiento de sus personajes. No le veo a su serie de martirios un sentido denunciante de los crímenes dictatoriales, pero tal vez me equivoque. Habría que saber qué opinó de López Rega cuando fue peronista ortodoxo, y otras tantas cosas. Que haya sido homosexual no implica que fuera una buena persona, pero seguro que tuvo su bondad. Entonces, se lo tendrá que evaluar.


Anexo del 29 de septiembre de 2020

Esta nota está algo mal, igual que la de los otros escritores malditos. De lo que pude averiguar, parece que Osvaldo Lamborghini fue un buen tipo, lo mismo que Bataille tuvo su bondad, y quizás pase lo mismo con Sade, quien puede haber sido difamado mal. Para clarificar bien la cuestión habría que estudiar sus biografías enteras, y discernir los detalles verdaderos de los falsos, un tema trabajoso para gente tan ficticia.