Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 16 de septiembre de 2016

El desarrollo que hace falta es de índole social

Cuando se habla de la necesidad del desarrollo para superar la pobreza se suele aludir al desarrollo económico, por lo que los gobiernos se meten en políticas de crecimiento, generalmente fallidas, que no erradican la pobreza, porque reducirla y terminarla depende de que las personas comprendan verdaderamente la realidad y de que en base a eso ordenen bien a la práctica social. Es más, la superación de la pobreza no requiere de un aumento del producto bruto, sino su disminución organizada en los términos socialistas y ecologistas. El problema ahí es que ni siquiera muchos de los pobres quieren a la política socialista, porque tienen falseada la conciencia, por la religión, la ideología capitalista y la experiencia negativa del autoritarismo de los gobiernos socialistas decesados.

La medición de la pobreza está falseada por la ideología religiosa y capitalista que subyace a su modelo indiciario, porque no contempla a los temores causados por los mitos, ni a sus traumas, ni a la violencia aparejada por la sujeción a las normas pias, y así con tantas cosas, como ser que no se prioriza la socialidad como un factor de riqueza, ni al juego, ni al baile, que son subestimados por el desarrollismo capitalista, que implícitamente es religioso, o de un idealismo ateo para el caso de China. Tiene una postura de convivencia pacífica entre los distintos idealismos, sean religiosos o no, que falla porque esos idealismos llevan a malas prácticas, en tanto que los seguidores de cada cual se enaltecen a sí mismos en desmedro de los de los demás, se creen superiores, por lo que se autorizan a someter a los demás, lo que termina siendo recíproco y causa una confrontación interideológica, que se mezcla con las pujas capitalistas, y el tema es más amplio.