Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Idealismo y sociopatía humana; psiquiatría ideocapitalista

En tanto que la sociopatía humana son las maldades de la sociedad humana, el idealismo es su causa cuando los humanos cometen malas prácticas sociales a consecuencia de tener ideas equivocadas. Podría haber un idealismo bueno, si fuera verdadero, pero los que hubo hasta ahora fueron parcialmente falsos, en mayor o menor medida, a la vez que más o menos buenos según el caso.

En los casos de sociopatías y psicopatías individuales, la psiquiatría ordinaria, pienso en la de Wikipedia, que replica los manuales establecidos, es poco dada a reconocer que los trastornados son víctimas de la violencia histórica, lo que le falsea el planteo porque esa psiquiatría busca corregirlos mediante castigos o tratamientos, que no descarto del todo que pudieran servir, según cómo fueren, pero sin atender a las causas sociales de los malestares individuales, por lo que luego a los anormales los acusan, y no es que nunca se merezcan la reprimenda, porque de hecho cometen maldades, pero para resolver bien el tema se tendría que saber porqué se volvieron malos, y reformar los aspectos sociales que fuera necesario para prevenir que la lógica social enfermiza se reproduzca. Lo que pasa es que asumir eso llevaría a los médicos a tener que criticar el sistema social, lo que no pueden hacer porque para eso tendrían que criticarse a sí mismos y a su entorno social cercano, para lo que no están preparados. Imagínense si los médicos religiosos y procapitalistas tuvieran que reconocer que el idealismo capitalista es reprobable porque traumatiza a los individuos. No lo querrían hacer. Es que hay una corriente psicológica que es parte de la clase dominante, y por ende reproduce sus prejuicios y reprime a lo que se le opone, con algo de razón y con algo de irracionalidad. Entender así las cosas permite reconocer que algunos de los considerados anormales en realidad son individuos disconformes con el sistema, que están traumados por él, o sea, que tienen psicopatías verdaderas, y que agreden como una forma violenta de protesta individual. Los problemas psicológicos, en realidad, también requieren de una solución política, porque en parte son consecuencia de los males sociales, que a su vez dependen del ordenamiento y de la comprensión social de la realidad. Es obvio decirlo pero hay que hacerlo porque mucha gente no lo sabe.

Otro punto es que todos los humanos somos psicópatas, en el sentido de tener malestares psicológicos, que en general no son graves, pero existen. La neurosis, en sentido leve, es el nerviosismo, cuando las personas están nerviosas, lo que es bastante común y es una psicopatía ligera, y así hay otras tantas. La neurosis refleja a la violencia histórica, porque las personas al ser violentadas se ponen nerviosas, por lo que la salud mental requiere que el sistema social sea bueno, aunque no pueda ser absoluta, ya que siempre habría motivos para las preocupaciones.

La psiquiatría ideocapitalista es la que es idealista, sea de un idealismo pietista o ateo, como debe serlo la de China, aunque no lo sé, y además es procapitalista.