Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 26 de septiembre de 2016

De la opresión pietista proletaria y el familiarismo especista

La opresión pietista proletaria es aquella opresión cometida por el proletariado para que las personas se comporten de acuerdo a las pautas elaboradas por los sacerdotes, o de acuerdo a los sucedáneos de esas pautas, porque los sacerdotes, al educar a los fieles, los incitan a que ellos eduquen a los laicos extraeclesiásticos, con esas ideas de que cada quien tiene que ser pastor de su rebaño. De allí que, cuando los proletarios pietistas se fanatizan, pretenden imponerles las normas de conductas pias a los que no las cumplen. El proletariado, entendido como la clase más proclive a las relaciones familiares, es falso en sí mismo cuando adopta las estructuras de parentezco propuestas por las religiones, porque ellas son de fraternidad restringida, no son de familiarismo especista. El familiarismo pietista es superable mediante la congenericidad, porque ella reconoce la relación parental que hay entre todos los humanos.

La opresión proletaria pietista no es que no tenga nada de razón, porque algo de bueno hay en ella, pero la que tiene es insuficiente.