Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 8 de septiembre de 2016

El problema del sobre-queísmo

Como en la educación pública, al menos, no sé en la privada, había esos manuales de gramática que se propusieron corregir el “dequeísmo”, el uso incorrecto de la expresión “de que”, ahora sucede que se comete el “sobre-queísmo”, es decir, el uso del enunciado “que” cuando se debiera decir “de que”. Para saber cuándo corresponde una y cuáando la otra hay que formular la oración como si fuera una pregunta: si en la pregunta se dice “que” en la afirmación se debe decir “que”, y si va “de que” en la pregunta, entonces también va “de que” en la afirmación, aunque hay excepciones a esta regla, que se saldan en concreto.

Por ejemplo, en el tercer párrafo de la nota de Héctor Recalde del día de hoy en el diario Página/12 dice más o menos así: “Cuando no se tienen atribuciones para abrir las paritarias, se genera la fantasía que el derecho no se puede ejercer”. Pasado a pregunta, sería:  “¿La fantasía de qué se genera, cuando no se tienen atribuciones para abrir las paritarias?”. Por eso, se tiene que decir “se genera la fantasía de que el derecho...”.