Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 5 de septiembre de 2016

La drogadicción es modulable

La drogadicción es la afición a las drogas, ya que la desinencia “dicción” quiere decir “afición”. Viene del vocablo latino “addico”. Entonces, drogadictos somos todos los que consumimos alguna droga, como lo son los medicamentos, por lo que la drogadicción no es mala en sí misma, sino que es mala cuando lo es. De allí que la afición por las drogas tenga que ser racional. El problema es el abuso de las drogas, o su carencia cuando hacen falta. La prohibición de algunas drogas también trae un problema serio, porque no se puede hacer una campaña para su utilización moderada, porque la campaña sería ilegal, por lo que luego las personas las consumen de mala manera en ocasiones, además de la violencia del narcotráfico, que cesaría con la legalización. La solución tendría que ser la de la legalización con producción y venta controlada, y con consumo conciente.

 Santiago Segura Munguía tradujo "addico" como "aprobar", "favorecer", "adjudicar", "entregar", "abandonar", "consagrarse" y "obligar". La raíz "dico" es la de "decir", aunque este etimólogo la definió como "mostrar".


Cf., Santiago Segura Munguía, obra y vocablos citados.