Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Para qué sirve la heladera apagada?

Para separar los alimentos de los insectos voladores en primavera y en verano. Hay que abrirla durante el día para airearla.

Hay alimentos que no requieren refrigeración, como las frutas y verduras, las legumbres, los huevos, los hongos, los quesos duros y algunos fiambres como el jamón crudo y el salame. Las aceitunas y las frutas secas y disecadas tampoco. Hay otros, como los quesos blandos, que tampoco la requieren pero cuando hace calor no hay que tenerlos o hay que consumirlos pronto, porque a los pocos días le salen los hongos, y eso hasta puede que sea bueno, ya que la muzzarella, al salirle los hongos blancos, se acamemberta, se pone como el queso camembert. A los quesos camembert y brié no hay que refrigerarlos, porque así no se maduran. Para prescindir del uso de la refrigeración hay que comprar las carnes antes de cocinarlas, consumir la leche que se abra en el día, o a lo sumo al día siguiente, y también consumir en el día, o poco después, al queso crema. Estas cuestiones varían según la temperatura estacional. Y hay más variantes, como el uso de leche en polvo.

Hay elementos conservantes de los alimentos preparados, como la sal, la grasa, el ajo y el vinagre. por lo que los guisados con carne duran uno o dos días, y hasta más, sin refrigeración, y lo mismo sucede con los escabeches y otros parecidos. Del mediodía a la noche aguantan bien las preparaciones en general. Con ayuda de la bromatología se podría saber bastante mejor cómo conservar los alimentos sin prender la heladera. Ante la duda sobre si una comida está o no en buen estado, es preferible no correr riesgos, tirarla y organizarse mejor para la administración alimentaria futura.

Esta nota podría ser preparatoria para la superación de la dependencia heladerística, pero yo mismo utilizo la heladera.