Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 8 de septiembre de 2016

La razón y la práctica son individuales y conjuntas

Que la razón y la práctica son individuales es fácil de comprender: los animales tenemos la facultad del entendimiento y la del acto. Lo que no es tan asumido es su carácter colectivo. Es fácil entenderlo. En tanto que la razón no sólo es innata, dada por nuestra animalidad, porque es una facultad natural, sino que también es educada, depende de nuestra socialización, y lo mismo le sucede a la práctica, a la que ejecutamos corporalmente, en conjunto y a veces en cooperación con otros animales, sean humanos o no. Además, nuestra gestación y el desarrollo de nuestro aparato psicomotriz también dependen de la convivencia, lo mismo que su mantenimiento.

La razón es una facultad natural porque los seres nacidos, me refiero a los animales, nacemos con el cuerpo dispuesto para razonar, o sea, para entender la realidad: tenemos sentidos para percibirla e intelecto para pensarla, además de motricidad para practicar en ella.