Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 4 de octubre de 2018

De la excesiva negatividad en el marxismo

El marxismo es demasiado negativo a pesar del optimismo cósmico de Marx. Necesita equilibrar su ánimo, a lo que podría hacer con el optimismo crítico, que contiene buen pesimismo, pero además tiene que superar el personalismo que implica focalizarse en Marx. Debiera denominarse como materialismo de la sociedad humana agrícola, ya que estudia principalmente a la humanidad posterior al inicio de la agricultura, enfatizando en el sedentarismo y las ciudades, desde una perspectiva materialista, así como se lo llama socialismo científico, por promover la concreción del socialismo mediante los métodos de la ciencia.

El materialismo tiene ramificaciones hacia todos los objetos de estudio cognoscibles para la humanidad, y el marxismo se refiere sobre todo a los humanísticos urbanos, por lo que hay que relativizarlo, ya que está algo compartimentado.

Una manera más abstracta de nombrar a este planteo es la de "materialismo socialista", ya que esta expresión condensa la postura gnoseológica con la política.