Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 4 de octubre de 2018

Hipótesis etimológica de la idiotez

Puede que la palabra "idiota" sea una abreviación de "ideópata", que es un término que designaría a quienes tienen ideas enfermizas, en el sentido de que son ideas malas. A la palabra "ideología" puede entendérsela no sólo como sinónimo de "concepción", aunque en verdad a esta definición se la debiera llamar con el vocablo "co-ideación", sino también como ciencia de las ideas, como la ciencia que califica las ideas, y que debe ordenarlas por medio de la "ideatría", que vendría a ser el tratamiento para las ideaciones falsas. Las malas ideas son aquéllas que le causan un mal innecesario a los seres vivientes, sea a todos, a algunos o a uno en particular, diferenciándose su maldad según el mal que les provoquen, que debe ser evaluado teniendo también en cuenta la bondad que aquéllas tengan, lo que es contradictorio porque las consecuencias de la práctica son múltiples, así como la calidad de las ideas no es siempre absoluta: éstas suelen ser algo buenas y algo malas a la vez.

Al menos muchos de los seres vivientes juzgamos nuestras prácticas de acuerdo a nuestros intereses y a sus consecuencias, en lo que la estimación por la vida tiene un lugar destacado, y en particular por la propia y la de los propios amados, lo que en conjunto resulta en que el amor absoluto es una querencia contradictoria y evolutiva. Es probable que todos los vivientes seamos amatorios, ya que puede que hasta los organismos unicelulares sientan afecto por sus congéneres y descendientes, a lo que habría que averiguar. Los animales pequeños ya sienten cariño, y no sé de las plantas.


Anexo del 22 de diciembre de 2020

 Esta hipótesis es falsa. La palabra viene del griego "idiotes", cuyo núcleo, "ídios", se refería a lo individual y privado. Los partícipes del ágora la usaron para descalifcar a los ciudadanos libres que no se metieron en política, pero el concepto también aplica para las mujeres y esclavos, quienes estaban excluídos de dicha asamblea. Cf. "idiota" en Etimologías de Chile. Fue un insulto extorsivo, de grandes jefes que no admitieron que ellos tampoco estaban del todo en sus cabales, de lo que dan cuenta sus  yerros políticos y económicos y su mitología.