Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 30 de octubre de 2018

Hipótesis biológica

Como los vegetales surgieron mucho antes que los animales, es probable que los animales descendamos de los vegetales. Entre los primeros seres vivos figuran los del fitoplancton, unos microrganismos que se alimentaban mediante la absorción de los nutrientes próximos y que desarrollaron la fotosíntesis, o sea que fueron micro-vegetales. El zooplancton es más complejo, de mayor tamaño, ya que se alimenta del fitoplancton, y surgió mucho después que éste.

En términos del tamaño de los seres primero están las partículas elementales, luego los átomos y después las moléculas, que al combinarse en células dieron inicio a los seres vivos, eso en el agua y en las condiciones ambientales terráqueas. Los entes vivos más chicos son las bacterias y las arqueas, de tipo unicelular procariota y de entre 0,5 y 5 micrones de magnitud, siendo, usualmente, de menor tamaño las primeras que las segundas. Los vivientes del grupo eucariota, generados a partir de aquél, son más grandes en general. Éste último ítem abarca a los reinos de los protistas, los hongos, las plantas y los animales, pero el subconjunto del fitoplancton se compone tanto de bacterias fotosintéticas como de proto-vegetales, es decir, que las primeras bacterias evolucionaron en algas mayores, en un proceso en el que su composición celular se transformó de procariota a eucariota, que es cuando a la célula se le conforma el núcleo y se le definen mejor los otros órganos internos. Cabría decir pues que el reino vegetal es bacteriano y/o arqueano, y que la distinción entre procariota y eucariota está mal definida, ya que a los organismos llamados procariotas su composición interna les es buena lo suficiente para vivir: lo llamado eucariota sería un eucariota complejo, sucesor del eucariota simple, que es el denominado procariota. Entonces, una vez que se hubieron compuesto las bacterias y las arqueas, la evolución prosiguió con los primeros eucariontes complejos, que fueron antes vegetales que animales, durante 1500 millones de años, un lapso histórico mucho mayor que el del reino animal, de en torno de 450 millones. Los protozoos, es decir, los primeros especímenes del reino animal, fueron mucho más grandes que los primeros vegetales, por lo que tienen que haber evolucionado a partir de aquellos, ya que de otra forma no se explica su aparición.

Al respecto de la alimentación, los vivientes nos nutrimos de algunos de nuestros elementos circundantes. Todos lo hacemos del agua. Las plantas lo hacen mucho de los rayos solares y los animales, además de utilizar la luz solar para elaborar nutrientes, como la vitamina D, somos biotróficos, es decir, que nos alimentamos de materia viva, como lo son la carne y las verduras. Algunos vegetales también consumen carne.

Las palabras que podrían usarse para superar el problema terminológico son la de "pro", "meso" y "pluscariota", o las expresiones "células protarias", "medianas" y "grandes", con sus diferencias cualitativas.


Lectura

Vocablos "alga", "archaea", "bacteria", "eukaryota", "fitoplancton", "micrómetro", "plancton", "protozoo" y "zooplancton" en Wikipedia.