Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 23 de junio de 2019

La revolución rusa empezó como burguesa

Se la hizo en San Petersburgo, que era un burgo, dedicado a San Pedro, uno de los santos católicos. Las revoluciones burguesas liberales también fueron nacionales, ya que afectaron a sus naciones luego de ocurrir en los centros urbanos, pero forjaron al capitalismo de buen grado, lo que a la URSS de pasó distinto, con el capitalismo de estado ya depuesto. Es que los proletariados no estaban listos para el socialismo, que era una demanda más impulsada por los militantes universitarios, más provenientes de la nobleza baja, que padecieron la privatización de los medios de producción económica desde dentro, directa o indirectamente, como Trotsky, cuya madre naciera en la clase alta, antes de casarse con un agricultor mediano.

En verdad no es necesario deponer al capitalismo. Como modo de captura, podría persistir, pero tendría que ser de buena apropiación, lo que depende de la razón y el orden comunales. A lo que se debe deponer es al capital jerárquico, y se debe hacerlo bien, dentro de lo cual hay muchísimos temas y subtemas. Veo al capital como la captura, la de la caza. La buena captura debiera compatibilizar bien con su entorno, lo que no puede suceder bien con tantas grandes explotaciones, y así dispuestas.