Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 15 de junio de 2019

Los pueblos germanos, celtas y eslavos como cristianos de linaje indoariano

El cristianismo se consolidó en el imperio romano, por lo que la lengua latina es la del catolicismo vaticano, pero en los países bizantinos, los del catolicismo ortodoxo, ocurrió distinto, ya que tienen mucho origen eslavo, así como los protestantes son más bien germanos, ambos provenientes de la migración ario-indiana, al igual que los celtas, que poblaron parte de la península ibérica, las islas británicas, una vasta zona entre los Pirineos y el Mar Negro, y parte de la meseta de Anatolia. Entonces, en algún momento dejaron sus creencias mitraístas, o sus derivaciones paganas, para pasarse al judeocristianismo, con las reversiones extremas del nazismo y el fascismo, de corta duración pero aún latentes. La presión entre las distintas creencias, con sus vinculaciones étnicas y sus rencores históricos, no puede desatarse bien sin la comprensión adecuada de la historia, hecha por cada cual, que está impedida por las ideas dogmáticas, de las que se argumenta a favor tozudamente, sin que se las haya cotejado bien con sus realidades muchas de las veces, en el lado ateo también. El liberalismo es dogmático porque el dogma es la creencia y éste es creyente. A sus vertientes se les llama ortodoxas y heterodoxas, siendo que la doxa es la opinión, entendida en general como el parecer de la gente. La ortodoxia es la opinión del orden en curso, la del liberalismo privado, asentado en las leyes constitucionales desde las revoluciones burguesas, la de la ley del capital estricto, que a su vez es heterogénea, porque los capitalistas aristócratas tienen discusiones entre sí, y la heterodoxia reúne a varios grupos distintos, algunos de los cuales buscan la superación del sistema liberal. Estos grupos tienen entendimientos de la realidad congruentes con sus teologías, que son sus explicaciones máximas sobre lo que es, por lo que pauta a las morales, a las doctrinas, a las corrientes científicas y políticas, causando colisiones y crisis por lo que no asumen bien de la realidad, en distintos casos y formas diversas. Los gobiernos, que responden a los idearios, intentan conducir a las naciones según la ley a la que responden y a sus opiniones dentro de esa ley, por lo que tratan, se esfuerzan, por gobernar bien, sin poder hacerlo porque las naciones no tienen la razón suficiente para eso... Pocas veces se entiende a la opinión como verdad, de lo que ésta no basta por sí misma, ya que no es buena necesariamente, y encima tiene que ser social. Para el buen socialismo falta mucho, y el socialismo es condición para el comunismo, que no sucedería bien sin buena ecología, es decir, que la humanidad dista mucho de poder concordar muy bien sus relaciones sexuales, lo que significa con buena moral, que requiere de la buena razón, pero además eso es urgente porque la crisis climática lo demanda. La crisis climática excede a lo humano, afecta a la naturaleza entera, y bastaría con que la humanidad dejara de contaminar a gran escala para que el planeta procesara nuestros tóxicos. Aunque tardase cientos de milenios no importaría, ya que lo principal sería cortar el ciclo productivo contaminante, llevarlo al mínimo, incluso si eso causara la reducción poblacional, aunque habría que concientizar bien sobre el asunto antes de aplicarlo, cosa que igual va a ser catastrófica porque el capitalismo es crítico, y está en una fase exacerbada, con un gran enaltecimiento del capital ficticio, es decir, con una comprensión social de la realidad muy engañosa, que hace al mal humor que prima desde hace medio siglo, desde la crisis de 1973, pero que ya venía desde antes, contando de acuerdo al calendario cristiano. En Occidente el capital es cristiano, pero en Oriente es islámico, hinduista y ateo, entre otras, por lo que ahí lo datan en otros años.