Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 18 de junio de 2019

La te del estado y el clavado de cruces

La letra te tiene forma de cruz y a la vez suena como el golpe de los martillos de piedra en la madera, que es como se fabricaron las primeras cruces en las civilizaciones antiguas. Asimismo, la estatización supuso el clavado de postes en el suelo, para la colocación de las paredes, de lo que se sigue que manejaban la carpintería de hachas a piedra, luego refinadas en metales, para la cual se martillara mucho, cuestión que se reflejó en las claves de la percusión africana. Así como por lo menos algunos de los primeros estados se dieron en la cuenca del Nilo, para luego esparcirse por las del golfo pérsico, el Indo y los ríos europeos, tanto como por la costa mediterránea, cuna de los fenicios antes que de los griegos y latinos. Por ese entonces en África, hace como 4 mil años, se civilizaban los zulúes, entre las otras culturas que haya habido, por lo que el estudio lingüístico de la historia debiera cotejar sus hipótesis también en el África, poblada por las corrientes migrantes salidas de donde las indoeuropeas, compartiendo el manejo lítico. Las cruces deben haber sido clavadas con pequeñas estacas de piedra, martilladas con rocas pesadas, pero antes se las debe haber atado con fibra vegetal y trozos de cuero. Al aprenderse a usar el hacha y los cuchillos de piedra, pueden haberse instalado casas con ramas clavadas en el suelo, con pozos a golpes de piedras afiladas, atadas arriba con cuerdas de cuero, como las carpas, eso como construcciones menores a los monumentos y casas de barro encontradas en las ruinas arqueológicas. Tal vez no, habría que averiguarlo bien. Así como en África se iniciaron los pueblos afroasiáticos, que poblaran Eurasia, otros nómades fueron por el África, por el Nilo y el Sahara, los ríos Níger y Congo hasta el sur y Madagascar, instalándose en distintos lugares, de civilizaciones simultáneas a las de la antigüedad eurasiática, como las del sur mediterráneo, a las que se conocería más luego de la edad media.

La siega, del uso de la hoz, suena como la ese, letra que es como dos hoces contrapuestas. Hay una historia de la creación de las letras, correlativa al resto de la humana, por lo que no sería raro que a las letras se las formara según sus motivos externos.