Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 6 de junio de 2019

Hipótesis sobre la peladez humana

Que a nuestros primeros antecesores que manejaron el fuego se les chamuscaran los pelos al hacerlo, de lo que el linaje lo comenzara a perder, exceptuando en torno al sexo y en la cabeza atrás de la frente y las orejas, más a resguardo de llamas y chispas, como las axilas, quedando corto en las piernas, gran parte del abdomen, el torso, los brazos y el cuello. La cara ya era pelada en algunos simios. Lo cierto es que la humanidad se caracteriza tanto por tener menos pelo que los demás mónidos, los mamíferos semejantes a los monos, cuanto por manejar el fuego y vestirse.

Es probable que la edad del fuego anteceda a la de piedra, porque se lo puede generar a partir de hojarasca y palos, sin la necesidad de chispas pétreas, aunque éstas también permitan encenderlo. Los primeros grandes primates en prender fuego a voluntad habrían iniciado al género, definido como homínido por la carencia general de pelaje.

De definirse a la humanidad por la escasez de pelo, en comparación con los otros primates, la especie no se habría iniciado en el Cuerno del África hace como 315 mil años, ya que el homo erectus, de 2 millones de años de antigüedad, del que se encontraron restos fósiles en el este asiático, era de poco pelaje, manejaba el fuego y fabricó hachas de piedra. El uso del fuego implicó la posibilidad de cocer alimentos y barro, lo que dio lugar a la ingestión de comida muy reducida en gérmenes, con sus consecuencias beneficiosas para la salud, así como a la alfarería, antecesora de la cocción hervida, de igual modo que hizo que el abrigo no fuera tan necesario. El homo habilis, originado en África hace 2,4 millones de años, también tuvo menos pelo que los primates grandes, por lo que puede que haya manejado la técnica del fuego, si es que ambas cosas están relacionadas como acá se supone.