Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 21 de junio de 2019

Tres enmiendas

Una, que la tesis del origen primero en el África lo sitúa hace cerca de 2,8 millones de años, en cuanto que antes sostuve que tiene 2 millones, lo que la pondría como posterior a la del nicho asiático, fechada hace 2,4 millones. La segunda es la puesta en duda de si el manejo del fuego es anterior a la edad de piedra, ya que puede haberse empezado a cascarlas antes de saber cómo encender hojarasca con palos. Es una cuestión indagable. La última es que la creación de las claves rítmicas viene desde el paleolítico, cuando para afilar las piedras se cascó una con otra, una y otra vez, fue una tarea muy repetida. El chasquido es una cascada ya expulsora de chispas.

Descubrir la fecha de las primeras igniciones voluntarias sería importante para compararlas con la evolución del pelaje humano, cosa que podría permitir establecer el período en que comenzara la especie.