Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 22 de enero de 2018

De la fe verdadera del monoteísmo

¿En qué el monoteísmo tiene la fe verdadera que proclama? El monoteísmo dijo que su fe era la verdadera, como si las otras fes no lo hubieran sido y como si él mismo fuese de verdad suficiente. Al erigirse el monoteísmo europeo en lo que terminó siendo el modo capitalista, desde el Renacimiento y atravesando la Ilustración, con la revolución liberal inglesa, bastante antecesora de la estadounidense y de la del resto de Europa, antes de expandirse por sus colonias, éste discutía con los otros credos, a los que superó técnicamente, porque el materialismo de su ciencia, al suponer que dios creó al mundo, permitió comprender la existencia objetiva de lo externo a la conciencia, a lo que los cristianos estudiaron experimentando, al modo del empirismo inglés, con lo que las naciones europeas pre-capitalistas empezaron a superar a los otros imperios de aquél entonces, el ruso y el árabe en particular, cuestión notoria en la expulsión de los moros de España, a principios del siglo XVII. El monoteísmo cristiano erigió una fe que se dispuso a indagar lo objetivo, por lo que, tres siglos después del Renacimiento, Hegel aportó el idealismo objetivo, una filosofía monoteísta protestante que a la vez que la creación por dios del universo acepta la mismidad de lo objetivo, lo que tornó a la fe en verdadera, por investigante, pero de mala veracidad, porque no cuestionó bien a la fe en sí misma, ni tampoco a la idea de dios, de lo que la economía se mantuvo fetichizada, a la par que la acumulación dominante, con la doble moral. El ejército, que separa a la clase privada de la pública, solió ser de moral pietista privada.

La fe verdadera se corresponde con el idealismo objetivo hegeliano, que es su apartado filosófico, de una filosofía protestante, tolerante con las otras religiones, pero capitalista en su privacidad. El materialismo comunista también es insuficiente, pero podría dejar de serlo, lo que requeriría de su aprobación internacional, que fue cuestionada por las grandes faltas que tuvo. El comunismo, como modo de vida de una ideología científica, deberá controlar bien su práctica, la política en particular, porque sus maldades le restan aceptación por parte de las personas y porque hacer mal es malo, porque el comunismo, para ser lo que dice ser, debe ser bueno, incluso aunque no lo sea.

Así como el monoteísmo tiene una fe verdadera, el ateísmo tiene una concepción verante, que también falló y que lo seguirá haciendo, pero que puede no ser una fe, lo que es próximo a la buena verdad, que sería insuficiente hasta haber sido socializada lo debido para suceder. La crítica humana es bastante grande, y es exitosa al asegurar la reproducción de gran parte de la especie, pero asimismo tiene faltas imperdonables, a las que cada humano debe atender, como a la falta que fuere y con la diferenciación de responsabilidades de acuerdo al lugar social y a la práctica de cada quien, al igual que puede ser tanto individual como grupal, y de grupos de muy diferentes magnitudes.