Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 1 de enero de 2018

Sociopraxia ideocapitalista

Es la práctica social del idealismo capitalista, es decir, la predominante entre humanos. Sería irresponsable sostener que la práctica dominante del sistema social humano sólo se impone desde arriba a una base pasiva, porque la base, al ser mayoritaria, tiene mucha fuerza. Entonces, hay que entender a la reproducción del sistema como un ejercicio del conjunto social, que existe en crisis y del que su cúspide tiene una causalidad especial, pero no única, y más porque el sistema no es sólo capitalista, sino algo mal ideado en general, es decir, que cada quien tiene la responsabilidad que tiene en la generación de los males y los bienes humanos.

El idealismo capitalista es bastante creedor porque proviene del fideísmo religioso moderno, al que se sintetizó en el liberalismo, aunque éste último adoptara al cientificismo antiguo, que remezcló a la creencia con el discernimiento de la realidad para elaborar a la concepción general del sistema vigente. Entonces, el idealismo actual no es veraz lo que debe ser.

El liberalismo es preponderantemente monoteísta, pero no lo es del todo, porque alrededor de un tercio de la humanidad es politeísta, gran parte del cual habita en la India y sus alrededores, que suelen ser de repúblicas parlamentarias.