Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 5 de enero de 2018

Los de ideología, concepción y cosmovisión son vocablos insuficientes

Porque no remiten a la práctica correlativa a los sistemas de ideas. Gramsci subsanó el problema agregándole una acepción venida al caso, pero sin inventar una palabra más acorde con aquéllo a lo que designara, como podría serlo la de “prideologíaˮ, y así otras tantas. Habría que definirlas. La manera actual de referirse a las prácticas concepcionales falla por idealista, porque enfatiza en las ideas en vez que en todas las prácticas, lo que deriva de la primacía otorgada a la abstracción en el teísmo castigante. Por eso es que los debates conceptivos se centraron más en las ideas que en las costumbres. La crítica de la práctica tiene que contener bien proporcionada a la cuestión ideológica, en relación a las demás.

Para la liberación social es preciso quitarle el monopolio del juicio sobre las palabras a las instituciones, que hasta ahora son las que autorizan su validación, pero asimismo tendría que haber una análisis social suficiente de los términos nuevos, para que éstos fueran bien formulados.