Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 8 de enero de 2018

El del materialismo histórico es un nombre redundante

Cuando Marx y Engels inventaron al materialismo histórico como corriente científica buscaron trasladar el naturalismo en boga de su época a las ciencias humanas, que era materialista porque indagaba en la materia para corroborar sus postulados, pero que se circunscribía más a la geología, a la botánica, a la zoología y a la antropología primitiva, sin haberlo hecho tanto con la sociedad civilizada. De allí que Plejánov le agregara la palabra “históricoˮ al nombre de su disciplina, para referirse a la historia humana, y a la civilizada en particular. No obstante, en verdad, es una aclaración redundante, porque aquélla es material y porque toda la materia tiene historia. De lo que se trata el planteo de aquellos comunistas es del materialismo humanista, es decir, el que enfatiza en la historia humana. Es un materialismo humanista y sociológico, un materialismo sociohumano, sobre todo enfocado a la historia civilizada, y más a la presente y con perspectiva de futuro. Es la sociopraxiología humana.

El socialismo, la política del materialismo sociohumano, cometió errores gravísimos, que lo desacreditaron ante la sociedad, por lo cual deberá repararlos, y evitarlos lo más posible, para lograr su objetivo.