Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 30 de enero de 2018

Niveles de la determinación humana en la ciencia atea de la teoría del Big Bang

. Primero nada, o algo ignorado.
. Segundo una explosión cósmica que da origen al espacio y al tiempo, que empiezan a transcurrir y expandirse, lo mismo que la materia, que los compone. La idea del inicio desde la nada es cuestionable. Es el de la astrofísica, que incumbe a la física y a la química. La materia es precondición para el espacio y el tiempo, porque los átomos y sus elementos simples ocupan lugar tanto como se mueven, lo que causa al transcurso temporal.
. Tercero la creación de la masa cósmica, con las galaxias, y la vía láctea en particular, en la cual está la del sol y la Tierra, junto a los demás planetas. Es un nivel que debe tener otros subniveles previos a la creación de la Tierra, el cuarto nivel, que tiene un período muy extenso hasta la generación de los primeros seres vivos, de carácter unicelular, tanto vegetales como animales. Es el nivel de la geología y el de la formación de los continentes. El de las ciencias de la atmósfera.
. Quinto el botánico y zoológico, que tiene a las familias y a las culturas ambientales de las especies vivas.
. Sexto el antropológico, que tiene economía fuéguica, lenguaje superior al gutural en su última etapa y culturas mítica y artística. Acá ya se dan los objetos de la psicología y la sociología humanas, y las primeras viviendas entoldadas, porque se cortaron fibras vegetales y cueros con piedras afiladas, al igual que figuran la agricultura y la industria. La era del homo faber y la del sapiens. Tuvo clases sociales: dominio del hombre sobre la mujer y de los adultos sobre los niños. Es una era en la que el matriarcado fue minoritario o inexistente, por la contextura física de los sexos, y el igualitarismo menor al patriarcado. Comprende a la etapa nómada y al sedentarismo hasta la actualidad.
. Séptimo el civilizatorio, con la política, la religión y la ciencia institucionales. También la metalurgia, las comunicaciones grabadas, la arquitectura y el ejército. Es el de la conformación de las naciones actuales y el de sus agrupamientos imperiales. Por lo tanto, es el de la ingeniería, el de la ciencia del derecho, la politología, la retórica, el arte militar, la economía y varias otras tantas disciplinas sedentarias, como la lógica universitaria, la teología y las finanzas, o la herrería y la carpintería. Es el de la literatura y el de la moda vestimentaria, muy evolucionadas en la modernidad capitalista, y en su fase tardía en particular, que tiene una ebullición de las artes selectas que no se corresponde bien a la crisis social. Tiene una frivolidad que no asume a la crisis humana lo que debiera, lo que le sucede bastante a la religión. Es el nivel de los estamentos sociales, porque es estatal. La división social ya existía en la era primitiva. La de los géneros sexuales y la etárea, con su tareas correspondientes. Lo que comenzó con el civismo es la división social estamentaria, porque se empezó a pensar en estamentos tras haberse estatizado. Eso a nivel de las clases escaláticas, las del esclavismo, la servidumbre y el salariazgo. Respecto al género identitario y al sexual son otros órdenes, compuestos en aquél. La escala social comenzó a hacerse con la erigencia de las viviendas rocosas, las de barro cocido, porque eso demarcó a la clase dominante, la que vivía en casas, de la que lo hizo a la intemperie, en las viviendas inferiores, semejantes a las carpas, como era desde la época anterior a las viviendas de arcilla y a la carpintería. De la idea del dominio doméstico surgió la del mando social, y se formó la clase dominante. Los habitantes de las casas principales conformaron castas superiores divinizadas, imperiosas y hasta hiperpropietarizadas hoy en día desde la construcción de los primeros templos, cuando ya se dio la primera gran sobrepropietarización de la clase superior. Cada entidad estatal fue construida por obreros de la construcción, lo mismo que la urbanización de las calles y que las viviendas privadas, lo que fue en paralelo a la vida templaria, académica y gobernante, y así como ese hubo muchos otros trabajos, como los del transporte y el comercio, o los de la fabricación de barcos y utensillos de cocina. La contemplación comenzó en los templos, como una reformulación edificada de la meditación previa, cuyos integrantes, los sacerdotes, no cuestionaron tanto al sistema de subyugue laboral, sino que teorizaron mucho, con lo que se erigió a la legalidad principal, entre otros pensamientos.

La medición empezó desde la era primate, e incluso desde el principio de la vida, ya las células adoptaron formas de percibir su contexto e interactuarle. Lo que empezó en la civilidad es la modernidad urbana, que fue tanto antigua como medieval, antes de serlo de la modernidad liberal, la de las revoluciones burguesas, la que retomó a la de Galileo Galilei, la de la caída de Constantinopla y el descubrimiento europeo de lo que llamarían América, que antes no tuvo un nombre único, sino varios distribuidos entre las naciones abya-yalaenses. En la antigüedad urbana se dio una modernidad incipiente, por la ciencia universitaria, que estuvo asociada a las instituciones teológicas, que prosiguió ocluida durante el medioevo y que se repopularizó con la imprenta, que permitió la impresión de los capitales en billete. El billete es un modo de valorizar al capital anterior al capitalismo, que a su vez le dio impulso, porque las transacciones posteriores a la revolución industrial se hicieron en lingotes, billetes y letras de cambio, que fueron impresas, antes de proseguir en programas electrónicos bancarios más de dos siglos después. En todo el período civil las ciudades coexistieron sobre los continentes, es un civismo térreo. En el medioevo el islamismo se impuso sobre el cristianismo porque en éste la ciencia fue escondida en los monasterios, mientras que los árabes aprendieron mejor al saber grecolatino que los mismos europeos, que lo negaron porque era politeísta, de lo que lo pensaron como un credo falso, y a su ciencia como herética. Cabría averiguar porqué el islam adoptó al principio a la ciencia griega, y cómo fue su recepción. El asunto se revirtió con el Renacimiento, que permitió que Europa superara a Arabia, mediante una reformulación de la ciencia antigua admisible para el clero cristiano, antes de que Occidente, el liberalismo liderado por los Estados Unidos, se impusiera a Oriente, compuesto por el islámico, el hindú, el budista y el libertarismo ateo. Los tres primeros tienen una larga tradición gobernante, proveniente desde la antigüedad, en tanto que la del último es posterior a la revolución rusa, pero asimismo lo es del confucianismo. Lo que fueron aprendiendo los religiosos, a lo largo de la historia, por medio de la ciencia, es al materialismo, que adoptó el modo monoteísta en el capitalismo.

Esto es provisorio e incompleto.