Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 6 de enero de 2018

Dos tipos de seudodemocracia

Tanto el sistema sufragista del liberalismo como el de partido único del comunismo son modos de seudodemocracia, en el sentido de que ambos se proponen a sí mismos como de gobiernos populares, al igual que no funcionan lo bien que debieran. Que sean falsos no debe ser tomado como un problema tan grave, y además son meritorios, porque contienen cierta bondad, pero deben ser superados, lo que requiere que los pueblos sean verdaderos, cosa que es un problema mayor que el anterior.

La seudodemocracia es una forma de gobierno que pretende ser democrática, por lo que es superior a la oligarquía, y tiene el problema, por un lado, de la falsedad popular aparejada por la creencia y la mala manipulación ideológica, y por otro el de las deficiencias en el modo en que el gobierno representa al pueblo, aparte de los relativos al capitalismo, entrecruzados con aquéllos.